El próximo desembarco de Zara, grupo Inditex, en el mundo de la venta por Internet supone un espaldarazo a una política iniciada por empresas como Mango, y que ha demostrado su viabilidad económica con el auge de empresas de venta de ropa y complementos únicamente 'online', como Privalia. La venta por Internet se ha colocado en el punto de mira de las compañías de textil, donde ya están presentes con buenos resultados marcas como Armand Bassi, Custo Barcelona o Punto Blanco, mientras que un puñado de grupos empresariales pretenden dar el salto en los próximos meses, coincidiendo con la decisión de Zara de estrenarse en la web el próximo 2 de septiembre.
Además, un estudio de Nielsen anuncia que en el segundo semestre de este año el 36% de los Internautas españoles prevé comprar ropa o complementos de moda por Internet, por encima del 32% que apunta a que prevé adquirir billetes de avión, si bien los viajes todavía facturarán mucho más que la moda.
Mango y Desigual
La compañía Desigual será una de las próximas marcas catalanas en estrenar este próximo mes de septiembre un canal de venta por Internet, mientras que otras marcas, como Antonio Miró, estudian sumarse a lo largo de 2011. "Un equipo creativo de 20 personas lleva trabajando más de seis meses en la creación y programación del nuevo canal de venta a través de Internet", han afirmado portavoces de Desigual, que han explicado que su decisión de iniciar la venta en la red es en parte una respuesta de la compañía a las "múltiples solicitudes de clientes que viven lejos de alguna de las tiendas del grupo".
La decisión supone el despliegue de una compleja base logística, por lo que Desigual, al igual que otras marcas, ha optado por restringir la venta a través de la web a cinco países europeos, para posteriormente ampliarla durante 2011 al resto de países donde está presente.
Zara se estrena en la web el próximo 2 de septiembre
También Mango, que inició este servicio en septiembre de 2000 -en una época en la que los beneficios de la web en el sector de la moda eran inciertos- asegura que la entrega de productos vendidos desde la web debe hacerse paso a paso.
En este sentido, Mango inaugurará en breve una estructura logística en Rusia para atender el mercado eslavo, después de haber abierto bases en Europa, Estados Unidos y Turquía. La firma fundada y presidida por Isak Andic ha expresado su objetivo de alcanzar el 7% de su volumen de ventas a través de Internet, en un plazo de tres años.
En 2009 la venta por internet supuso para la compañía una facturación de 11,7 millones de euros, un 47% más con respecto a 2008, equivalente al 1% de la cifra de ventas actual de Mango. El grupo prevé duplicar esta cifra al cierre de este año.
Antonio Miró
Antonio Miró, que ya estrenó sin éxito una experiencia de venta virtual en 1998, volverá a la carga antes de finales de 2011, al estrenar una tienda de 400 metros cuadrados en la Rambla Catalunya de Barcelona donde se agruparán todas sus licencias.
Directivos de Twenty, la propietaria de Miró, se reunieron el pasado mes con expertos en el sector de la venta a través de la web, para estudiar el próximo paso adelante, según han recalcado fuentes de la compañía, que explican que la primera experiencia se lanzó "demasiado pronto" para las pautas de compra de los consumidores. Otras marcas catalanas, como Diktons, Vicelona o Sita Murt, han optado por distribuir a través del grupo Privalia, todo un referente en el sector, y que gestiona una cartera de 300 marcas de moda desde su fundación hace apenas cuatro años.
El cofundador de la empresa, José Manuel Villanueva, explica que el concepto de Privalia nació de la "doble problemática histórica que tenían las empresas de moda, de gestionar la venta de las existencias inherentes al negocio, sin perder imagen de marca ni dinero", gracias a un rendimiento por economía de escala que ha acabado por seducir a los más indecisos.