viernes, 27 de septiembre de 2013

Una dieta que cambia tu estilo de vida




Dieta que ayuda a tratar el sobrepeso y otros factores de riesgo
Hoy día el objetivo de la dieta, tanto para adelgazar como para tratar otros factores de riesgo, y para ello, es importante encontrar la dieta adecuada, como por ejemplo la dieta TLC, una dieta diferente que propone un cambio de estilo de vida para tratar el sobrepeso y otros factores de riesgo.

La mayoría de las dietas de hoy día proponen resultados rápidos, con el mínimo de esfuerzo y voluntad. No obstante ello, así también son las consecuencias, se recobra fácilmente el peso perdido y no se controlan otros factores de riesgo, como por ejemplo la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia o la diabetes.

Por ello, es importante dar conocer la contracara de estas dietas rápidas y restrictivas, como por ejemplo la dieta TLC.

¿Qué es la dieta TLC?

La dieta TLC o Terapéutica Lifestyle Changes, como se la conoce en ingles, es una dieta no fue creada para perder peso, sino para tratar la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia. Esta logra en forma indirecta combatir el sobrepeso y en forma directa las dislipemias. Esta dieta pone el énfasis en los cambios de hábitos alimentarios y de vida para tener una mejor calidad de vida.

¿En qué consiste la dieta TLC?

La ingesta de calorías debe ser suficiente para mantener un peso saludable.
El consumo total de grasas no debe ser superior al 35% de las calorías totales.
Reduce el consumo de grasas saturadas a menos del 7% de las grasas totales que puedes ingerir.
Disminuye el consumo de colesterol, a menos de 200 mg por día.
Se limita la ingesta de sodio a 2.4 gr. por día.
Se realiza actividad física diaria, al menos 30 minutos por día.
¿Cómo funciona dicha dieta?

El objetivo es reducir la concentración de grasas en sangre, así como también el tejido adiposo . De esta forma al cambiar hábitos alimentarios y de vida, puedes perder tu peso y reducir factores de riesgo cardiovascular.

Ventajas y desventajas de la dieta TLC

Ventajas

Es una dieta equilibrada y armónica, pero con una selección de alimentos especial. En ella es importante elegir alimentos que contengan ácidos grasos de buena calidad, como los ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6, y eliminar o restringir alimentos que contengan grasas saturadas y trans.
Es una dieta saludable, cuyo objetivo es tener una mejor calidad de vida.
Propone educar a las personas a comer, leer las etiquetas de los alimentos y seleccionar alimentos que aporten nutrientes y que te ayuden a controlar tu peso.

Desventajas

No es una dieta pensada, en primera instancia, para adelgazar aunque logres perder peso en forma indirecta.
Otra de las desventajas es que debes mirar siempre la información nutricional de los alimentos, para asegurarte los valores de grasas saturadas, tras, azúcares y calorías.

Ejemplo de menú

Desayuno: 1 taza de leche desnatada con una rebanada de pan integral con dulce de frutas light.
Media Mañana: Una manzana.
Almuerzo: Ensalada de media taza de arroz integral y vegetales frescos varios con 2 cucharadas de nueces y una clara de huevo picada. 1 taza de melón cortado en cubos.
Merienda: 1 yogur desnatado con una pera o melocotón.
Media Tarde: 30 gr. de queso bajo en grasas.
Cena: 140 gr. de pechuga de pollo a la parrilla con media taza de espinacas cocidas al vapor y condimentada con aceite de oliva, ajo y perejil picado. 1 taza de arándanos.
Esta dieta es diferente a muchas de las que circulan y, que si bien su principal objetivo no es adelgazar, lo puedes lograr y además reducir otros factores de riesgo que pueden perjudicar tu salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario