domingo, 23 de junio de 2013

Consumo de nueces contra el alzheimer




Siempre que hablamos de salud lo hacemos también de alimentación y cada vez surgen más estudios que relacionan la ingesta de determinados alimentos con la mejora en determinadas enfermedades, es el caso del consumo de nueces contra el Alzheimer.

Esta relación establecida entre el consumo de las nueces y la mejora o la prevención del Alzheimer, viene determinada por la publicación de un estudio realizado por científicos norteamericanos sobre las propiedades del extracto de nueces.
Concretamente han sido científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York los que sugieren que el extracto de nueces puede ofrecer un efecto protector contra el estrés oxidativo y la muerte celular.


Dicho estrés oxidativo y la muerte celular son causados por la proteína beta amiloide, el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas con Alzheimer. De ahí la importancia del consumo de nueces contra el Alzheimer.
Los resultados de un estudio han sido publicados en el último número de la revista Neurochemical Research, y en él, los investigadores que han llevado a cabo esta investigación son bastante positivos en cuanto a sus conclusiones.

Estos investigadores apuntan que supone un prometedor avance en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva.

Según explica también una de las doctoras que aparecen como autora de esta investigación, la importancia del consumo de nueces contra el Alzheimer viene también determinado porque las nueces son un alimento completo rico en nutrientes.

Además es un alimento que no sólo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico, además de los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que ofrecen propiedades anti-inflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo.

El estudio analizaba si el extracto de nueces podía proteger contra el daño oxidativo inducido por la proteína beta amiloidea y la citotoxicidad.

De este modo, observaron que el consumo de nueces contra el Alzheimer reduce la muerte celular causada por estas proteínas al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN.

Este efecto del extracto de nuez podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox.
Para otros investigadores en este campo, este estudio incrementa las evidencias de que los antioxidantes de las nueces en concentraciones fisiológicas quizá actúen como un antioxidante ‘in vivo’ para proteger las células cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario