domingo, 30 de junio de 2013

El azúcar, ¿engorda?




Azúcar, ¿sí o no en la dieta para adelgazar?

El azúcar es uno de los alimentos con mala reputación a la hora de perder peso, pero realmente ¿engorda?. No te pierdas este artículo, en el encontrarás información acerca de sí se puede o no, incluir en la dieta para adelgazar.

El azúcar es uno de los alimentos más populares a la hora de endulzar las bebidas y/o las comidas. Alrededor de este endulzante existen muchas controversias, tanto sea en la inclusión dentro de una dieta para adelgazar como en una dieta para el tratamiento dietético de la diabetes (enfermedad que se relaciona con la obesidad).

A la pregunta de sí el azúcar engorda o no, la respuesta dependerá del control que puedas tener sobre este alimento.

Para que se entienda mejor, si sólo añades una cucharadita de azúcar (5 gr.) a tus infusiones, el aporte calórico sólo será 20 calorías (4 calorías por cada gramo de azúcar). Esto, puede ayudar a quienes no les agrada los edulcorantes o no pueden beber las infusiones sin endulzar.

Incluso, si reemplazas el azúcar blanca (azúcar refinada que sólo aporta hidratos de carbono) por azúcar rubia o azúcar negra (azúcar morena), no sólo aportarás la misma cantidad de calorías, sino que incorporarás a tu organismo otros nutrientes, como por ejemplo vitaminas del complejo B, vitamina A, calcio, fósforo y potasio, incluso aporta algo de fibra soluble.

Es importante que tengas presente que, sí bien el azúcar la puedes consumir con moderación, debes eliminar de la dieta alimentos procesados que contengan azúcar en su composición química. Estos alimentos, en general, aportan calorías vacías que te engordarán o harán fracasar tu dieta para adelgazar.

El problema mayor del consumo de azúcar en relación a la obesidad, no es tanto el azúcar que se utiliza para endulzar, sino los alimentos procesados que contienen azúcar en su composición.

Por otra parte, si sientes que no puedes controlar el consumo de azúcar para endulzar las infusiones, es preferible que la elimines de la dieta, ya que de otra forma sumarás muchas calorías a tu menú diario.

El azúcar como alimento propiamente dicho, no debe ser visto como un enemigo de las dietas para adelgazar. Sus efectos adversos sobre el peso, dependerá de cómo la consumas y cuánto consumas.

En conclusión: Azúcar, ¿sí o no en la dieta para adelgazar? La respuesta dependerá de la cantidad de azúcar que consumas durante el día, y si su aporte calórico ha sido calculado o no dentro del valor calórico total de la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario