domingo, 30 de junio de 2013

¡Ríete más!




Seguro has oído que reírse trae innumerables beneficios para la salud. Bueno, déjanos decirte que esto no es un mito. Reírse es muy sano, por lo que todos deberíamos incluir más risas en nuestra vida. A continuación te contamos sobre todos los beneficios de la risa.

La risa y sus efectos en nuestro cuerpo

La risa podríamos definirla como un reflejo que surge de nuestro cuerpo ante alguna situación, evento, imagen, conversación, etc., que nos parezca graciosa o divertida. Cuando reímos se produce una contracción del diafragma, lo cual estimula los órganos que se encuentran cercanos a él, como son el hígado, el bazo, los intestinos y el estómago. Esto produce que las funciones de estos órganos se incrementen, es decir, logramos mejorar los procesos de digestión y de síntesis de los alimentos, por ejemplo.

El efecto de la risa ayuda además a descontracturar los músculos del abdomen y espalda y los de la cara y cuello, por lo que reír contribuye a relajar y destensar nuestro cuerpo. Asimismo, el reír estimula la contracción de los abdominales, por lo que mientras ríes estás tonificando tu vientre, al igual que quemas unas cuantas calorías.

A nivel cerebral, cuando reímos la endorfina se apodera del control. Este neurotransmisor es el encargado de brindarnos las sensaciones de placer y bienestar. El chocolate, el sexo y el reír, son promotores de su secreción. Es debido a la acción de la endorfina, que luego de un ataque de risa nos sentimos relajados y tranquilos, al igual que después de un orgasmo.

Reír como remedio

La risa ayuda también a combatir el dolor, por lo que se le atribuyen efectos anestésicos. Las sustancias hormonales que se liberan cuando reímos provocan una especie de estado de euforia y además, atenúan las sensaciones de dolor. Es por esto que la risa aumenta el umbral de tolerancia al sufrimiento.

Otros estudios han demostrado que la risa también influye en nuestro sistema inmunológico, aumentando el nivel de anticuerpos y por ende dejándonos menos expuestos a enfermedades, infecciones y virus. El sentido del humor y la risa contribuyen además a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, en especial los infartos. Y a nivel más cotidiano, el reírse regularmente ayuda sustancialmente a evitar y reducir el estrés, las tensiones, la depresión, la angustia y otras afecciones de orden psicológico.

El efecto social de la risa

Reírse también contribuye a mejorar la vida social de las personas. Está demostrado que el reír genera un efecto de atracción e interés por parte de las demás personas hacia quien está riendo, por lo que la risa funciona como un verdadero imán, atrayendo personas y formando vínculos sociales. Una persona alegre, que se ríe regularmente, atraerá a otras personas alegres.

Además, es fundamental que nos riamos de nosotros mismos, ya que esto nos recuerda que no somos perfectos y que por ende, no debemos autoexigirnos desmesuradamente, ni criticarnos o castigarnos tan severamente cuando algo no nos sale bien.

No hay una forma adecuada de reírse, algunos lo hacen escandalosamente y otros de forma más tímida. ¿Sabías que nos reímos en promedio 1 minuto por día y que lo recomendado es reírse en total 10 minutos al día? Ya lo sabes, si buscas siempre encontrarás de qué reírte, aunque sea de ti mismo, así que ¡a reírse más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario