viernes, 25 de octubre de 2013

Beneficios de la coliflor para la salud



Por todos es sabido que comer verduras es saludable por su alto contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes. En este artículo vamos a ver los beneficios de una verdura en particular la cual podemos recomendar por su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y su reducido precio; vamos a ver los beneficios de la coliflor para la salud.

La coliflor es una hortaliza de bajo contenido calórico y alto contenido en agua lo que hace de ella un alimento ideal para ser tomado por persona que quieran bajar de peso o simplemente mantenerse. Para ello es mejor tomarla cocida y tener precaución con la forma de aliñarla.

Por otro lado comiendo coliflor tendremos sensación de saciedad, con lo que evitará que comamos más. Esta acción es debida a su contenido en fibra. Además de todo lo anterior tenemos que tener claro que se trata de una hortaliza diurética y depurativa.

Cuando hablamos de los beneficios de la coliflor para la salud, lo tenemos que hacer de su alto contenido en agua y potasio así como de su bajo aporte de sodio. Todo ello hace de la coliflor un alimento ideal para favorecer la eliminación del exceso de líquidos en nuestro organismo.

El hecho de que ayude a la reducción de líquidos en nuestro organismo hace que sea una hortaliza muy apta para ser tomada en casos de hipertensión, retención de líquidos y oliguria, denominamos de esta forma al problema de producción escasa de orina.

Además esa capacidad de aumentar la producción de orina permite no solo eliminar líquidos, sino también sustancias de deshecho disueltas en ella como el ácido úrico, urea, etc. Por ello, es interesante que la tomen las personas que padecen de gota, hiperuricemia y con tendencia a formar cálculos renales.

Otro de los beneficios de la coliflor para la salud estriba en su acción laxante. Su contenido en fibra le confiere buenas propiedades laxantes, por lo que su consumo nos va a ayudar tanto a prevenir el problema del estreñimiento como también a mejorarlo.

Además de presentar una acción laxante la coliflor es un alimento interesante para ser tomado por diabéticos y personas con problemas de colesterol, dado que su contenido en fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

En la coliflor, al igual que en el resto de los vegetales de su misma familia, se han identificado en los últimos años una serie de elementos fitoquímicos con potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Dicha identificación en cuanto a los beneficios de la coliflor para la salud, justifica el creciente interés de su consumo y cultivo, tanto como producto fresco como congelado. Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversos compuestos, entre los que podemos citar los glucosinolatos, isotiocianatos, índoles y fibra.

Una parte importante de dichos compuestos son azufrados y, además de tener acción antioxidante, son los responsables del fuerte olor que desprende esta verdura cuando se cuece. También debemos tener en cuenta que la coliflor constituye una buena fuente de folatos.

Los folatos están implicados en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Su consumo resulta de gran interés para la mujer embarazada, dado que una deficiencia de esta vitamina puede originar defectos del tubo neuronal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario