sábado, 13 de julio de 2013

Beneficios del ayuno para bajar peso y la buena salud




En nuestro espacio de vida saludable hemos hablado ya en numerosas ocasiones de la importancia de la alimentación en la búsqueda de una calidad de vida óptima. Y en ese mismo sentido hemos hablado de la necesidad, en ciertos casos de bajar peso.

Cuando hablamos de bajar peso hablamos de dieta y de ejercicio. En cuanto al ejercicio hemos visto que tenemos a nuestra disposición multitud de ellos en función de cual sea nuestro objetivo. En lo que respecta a la dieta la cantidad de opciones parece no tener fin.

Quizá una de las formas más radicales de bajar peso es el ayuno, en este sentido existe una prolongada polémica que habla de dos bandos contrapuestos en cuanto al ayuno. Por un lado la mayoría de los médicos sostiene que en si no tiene beneficios.

Es decir, la amplia mayoría de los profesionales médicos rechazan los beneficios del ayuno como forma de bajar peso ya que sostienen que el hecho de no comer no aporta beneficios demostrados de forma científica. Por el contrario existen los defensores de esta práctica.

Hay un grupo numeroso de médicos que afirman que dejar de comer, o sea, practicar los beneficios del ayuno durante períodos breves de tiempo no solo consigue que se baje peso sino que además hace que nos volvamos menos vulnerables a las enfermedades relacionadas con la edad.

Estos se basan en estudios realizados en animales que arrojan resultados que asocian la reducción en la ingesta de calorías con la longevidad. Desde hace más de 70 años se tiene conocimiento de este hecho gracias a investigaciones realizadas en ratones.

Así se demostró que cuando los ratones eran sometidos a una dieta baja en calorías y rica en nutrientes vivían durante más tiempo. Este estudio no es exclusivo de los ratones ya que también se han demostrado los mismos efectos en los monos.

A partir de estos estudios son varios los profesionales médicos que establecen una relación entre los beneficios del ayuno y la longevidad para promover los beneficios del primero, a pesar de la idea contraria de la gran mayoría de sus colegas médicos.

En la actualidad un grupo de científicos está estudiando los beneficios del ayuno en días alternos. Esta practica consiste en comer un día todo lo que uno quiera para al día siguiente seguir una dieta restringida en calorías.

Lo más llamativo de esta dieta que es el resultado de la relación entre el ayuno y la longevidad, es que el día que se puede comer lo que uno desea no es necesario privarse de nada, es decir no importa lo que uno coma el día que no hace ayuno.

Eso sí, el día que hay que hacer el ayuno se deben restringir la ingesta de calorías, ingiriendo como mucho 600 calorías en todo el día. Para ello cada persona se las puede organizar como desee ya que no existen pautas al respecto.

No obstante de los estudios que se están realizando, hay que advertir que actualmente no existen evidencias científicas que avalen la realización del ayuno para perder peso y mejorar la longevidad. En este caso la comunidad médica asegura que es necesario la ingesta de dos mil calorías diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario