martes, 23 de julio de 2013

Qué comer cuando se tiene una úlcera




Desde hace tiempo, se conoce que la úlcera de estómago está causada por la bacteria Helicobacter pylori, por lo que no se puede prevenir, pero los médicos están de acuerdo en que una alimentación correcta es un complemento al tratamiento y que ayuda a mejorar esta dolencia, hoy veremos qué comer cuando se tiene una úlcera.

La úlcera gástrica o gastroduodenal es una herida en el revestimiento o mucosa del estómago, encargada de protegerlo frente a los ácidos irritantes que produce. Se trata de una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 5 por ciento de la población y que puede originar dolor intenso en el boca del estómago, ardores, acidez, nauseas y vómitos.

Hasta hace algunos años se pensaba que esta lesión se debía a malos hábitos alimentarios, al consumo de alcohol, al tabaco, etc., pero se descubrió la existencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori en muchos pacientes y, desde ese momento, esta idea quedó relegada en un segundo plano.

No obstante los hábitos alimentarios debemos tenerlos en mente porque, aunque se ha comprobado que no es motivo directo de que se produzca una úlcera, sí que pueden intervenir en la recuperación del paciente. Por eso es tan importante saber qué comer cuando se tiene una úlcera.

Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, que causa cerca del 90% de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85% de las gástricas. Aún así, no se considera en único factor de riesgo.

De hecho, también los medicamentos antiinflamatorios, como la aspirina, el ibuprofeno, etc., pueden ocasionar úlceras. Según los especialistas en aparato digestivo, estos fármacos no suponen un problema cuando se toman de manera ocasional.

No obstante, estos medicamentos ingeridos diariamente como tratamiento de alguna enfermedad crónica, pueden resultar nocivos para la salud. Además de la medicación que el especialista prescribe para tratar la úlcera, el paciente puede encontrar en la alimentación un aliado interesante para aliviar su malestar y conseguir una mejor recuperación.

El primer aspecto si queremos saber qué comer cuando se tiene una úlcera, no es otro que llevar una dieta variada y equilibrada, aspecto que es muy importante para cualquiera, pero para las personas que tienen este problema gástrico es fundamental.

Los expertos explican que se han de evitar temporalmente aquellos alimentos que puedan crear malestar y aumentar la acidez. Entre estos alimentos se encuentran las frutas cítricas, las salsas, en concreto la de tomate, aquellos que son muy ricos en fibra o muy grasos.

También debemos prescindir de las conservas, los preparados con mucha sal o muy condimentados y bebidas como el café, incluso el descafeinado, el té, el chocolate, los refrescos gaseosos, etc.

Cuando hablamos de qué comer cuando se tiene una úlcera, debemos saber también que a algunos pacientes con úlcera se les quitan las ganas de comer, bien por una inapetencia real bien porque tienen miedo de que les siente mal lo que tomen.

Ante esta situación, los profesionales médicos señalan que si la persona aún se encuentra mal, se le debe respetar esa prudencia por la comida, pero que en cuanto estén recuperados se les tiene que animar a comer porque las dietas muy restrictivas entorpecen su mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario